Historia moderna


 

 

Taller del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América (2 de Junio de 2017)

En este taller el Dr. Enrique González González presentó su obra El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América Hispana en el período colonial. En ella analizó el funcionamiento interno de las dichas instituciones desde una perspectiva al mismo tiempo global y cercana, combinando una mirada macro (incluyendo todas las universidades de la América Hispana desde el cono Sur hasta el Caribe y Norte América) y una visión micro social del funcionamiento interno de cada una de estas instituciones. El Dr. González presentó de esta manera un panorama nuevo, rico y heterogéneo que combinó luchas y negociaciones sociales y que fue reflejo, a fin de cuentas, de los contextos en los que se configuró y desarrolló.

 

 

XII Jornada del SIHMA (19 de Mayo de 2017)

La decimo segunda jornada del SIHMA coordinadas por la Dra. Pilar Ponce Leiva de la Universidad Complutense de Madrid contaron con la presencia como conferenciante invitado del Dr. Antonio Feros de la Universidad de Pennsylvania. El Dr. Feros centró su conferencia en el análisis de las nuevas visiones en torno a las identidades étnicas y nacionales que se configuran y desarrollan en el mundo hispano. Desde la creación y modificación de conceptos como raza y etnia, hasta su inclusión y/o exclusión de los conceptos de nación y/o estado que el Dr. Feros ha analizado en su nueva obra Speaking of Spain. The Evolution of Race and Nation in the Hispanic World.

Y en segundo lugar, Amorina Villarreal Brasca de la Universidad Complutense de Madrid presentó su ponencia "La gestión de las Indias en el valimiento del duque de Lerma: retos y problemas de investigación" en la que la doctoranda analizó las formas, los vínculos y los mecanismos internos de gestión de la administración hispana a través de una mirada renovada al funcionamiento del Consejo de Indias.

 

Congreso Internacional Debate sobre la corrupción en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XVIII (8 y 9 de MAyo 2017)

Durante los días del 8 y 9 de Mayo la directora del SIHMA, la dra. Pilar Ponce Leiva, junto al Dr. Francisco Andujar Castillo coordinaron este congreso internacional en el que el SIHMA y diversos de sus miembros colaboraron y participaron.

Este congreso, de alcance internacional, afrontó la problemáticas cuestiones analíticas en torno a la corrupción como un fenómeno percibido, practicado y afrontado de formas muy diversas a lo largo de la Historia. De esta manera se propuso un debate abierto y multidisciplinar sobre su naturaleza, sus formas de expresión y las fuentes para su estudio en los siglos XVI-XVIII en el ámbito ibérico. Los ejes temáticos sobre los que se centró fueron: el concepto de corrupción en el Antiguo Régimen: percepciones, debates y teorías; la corrupción en los tratados jurídicos y morales; prácticas de corrupción en el mundo ibérico; fraude y corrupción y mecanismos de control de los agentes de gobierno.

 

XI Jornada del SIHMA (27 de Febrero de 2017)

Las décimas primeras jornadas del SIHMA coordinadas por la Dra. Pilar Ponce Leiva de la Universidad Complutense de Madrid contaron con la presencia como conferenciante invitado del Dr. Bernard Lavalle de la Universidad de la Sorbonne Paris III. El Dr. Lavalle centró su presentación en el análisis de los discursos de varias protestas indígenas llevadas a cabo en el siglo XVIII en Perú. Combinó excepcionalmente análisis centrados en las dinámicas sociales que configuraron estas protestas, con un acercamiento a los estudios de los discursos tanto públicos como ocultos que se estaban desarrollando al mismo tiempo en torno a estos indios tumultuantes.

En segundo lugar, Carlos Ciriza Mendívil de la Universidad del País Vasco presentó su ponencia "En hábito de... identidad o identificación indígena en Quito del siglo XVII". En ella planteó la utilización por parte de los indígenas de la calidades étnicas a las que se adscribían a través del ocultamiento y el uso de vestimentas, adelantando la influencia que esta estrategia social hubo de tener en todas las prácticas cotidianas que se desarrollaron en la urbe.

Y por último, Antonio Rodríguez Ridao de la Universidad Autónoma de Chile presentó sus estudios en torno al gobernador de Chile Tomás Marína de Poveda. Centrándose en esta figura y en su familia Rodríguez Ridao presentó las estrategias familiares y las redes sociales que se fueron configurando alrededor del situado a lo largo del siglo XVII.

 

X Jornada del SIHMA (19 de Abril de 2016)

Las décimas jornadas del SIHMA coordinadas por el Dr. José Luis de Rojas de la Universidad Complutense de Madrid contaron con la conferencia invitada de la Dra. Ana García Barrios de la Universidad Rey Juan Carlos I. Ella centró su exposición en las representaciones pictóricas de la "montaña meosamericana" en la catedral de Palencia.

Siguiendo con esta temática, la Dra. Leticia García de la Ceca de la Universidad Complutense de Madrid expuso sus investigaciones en torno a Miguel Calderón de la Barca y su actividad como binhechor artístico de diversas iglesias andaluzas. Ambas ponencias llevaron a cabo una interesante presentación de cómo se pueden combinar metodológicamente la historia social y la historia del arte.

Por último, Alenadro Leiva Arcas, de la Universidad Católica de Murcia y miembro del SIHMA, expuso sus avances en torno a la nobleza andina en época colonial centrándose en el siglo XVII boliviano y las adaptaciones de las autoridades étnicas a las nuevas realidades.

 

IX Jornada del SIHMA (30 de Octubre de 2015)

Las novenas jornadas del SIHMA celebradas en Madrid y coordinadas por Amorina Villarreal Brasca de la Universidad Complutense de Madrid contaron con la participación de tres invitados. El primero de ellos, el Dr. Luis Salas Almela de la Universidad de Córdoba presentó una conferencia en la que analizó, tanto metodológica como historiográficamente, las posibilidades del estudio del transporte de la plaza y todos los elementos relacionados con éste desde América hasta la península ibérica.

El segundo, el Dr. Francisco Gil Martínez, de la Universidad de Almería, centró su ponencia en la venalidad en la época de Felipe IV en el continente americano y sus repercusiones en las dinámicas cortesanas de la península.

Y el tercero, Nelson González Martínez, del École des Hautes Études en Sciences Sociales,  expuso sus investigaciones en torno al correo y a la transmisión de noticias e informaciones en el mundo colonial hispanoamericano.

VIII Jornada del SIHMA (28 de Mayo de 2015)

En la VIII Jornada del SIHMA la conferencia invitada corrió a cargo del Dr. Carlos Garriga Acosta de la Universidad del País Vasco que presentó un excepcional análisis de la construcción jurídica y significación política de la América criolla. El Dr. Garriga llevó a cabo un acercameinto a los temas jurídicops de la América Hispana tanto desde un punto de vista teórico-legal como desde un análisis práctico de las realidades sociales.

Diana E. Lamana presentó su proyecto de tesis doctoral en el que planteó una comparativa de las dinámicas sociales de las mujeres en la ciuda de Quito y en Madrid en el siglo XVII a través de los testamentos.

Por último, Cristina Gutiérrez Utande se centró en los medios y herramientas de búsqueda online que las nuevas tecnologías aportan a los historiadores.

 

VII Jornada del SIHMA (29 de Octubre de 2014)

Las séptimas jornadas del SIHMA coordinadas por Carlos D. Ciriza Mendívil, de la Universidad del País Vasco contaron por conferenciante invitado al Dr. Luis Miguel Glave Testino, miembro del Colegio de América de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Su presentación, con el título de "Temas de Historia Indígena en los Andes del siglo XVII: posibilidades de análisis", se centró tanto en las perspectivas históricas desde la que se ha enfrentado las problemáticas etnohistóricas andinas como en los nuevos enfoques que se están planteando en la actualidad.

En segundo lugar, Carlos Ciriza Mendívil, de la Universidad del País Vasco y miembro del SIHMA presentó una ponencia titulada “Quito, Bogotá y Santiago de Chile, la mujer indígena: bienes y vínculos”. En ella se planteó la posibilidad de llevar a cabo un acercamiento de tipo comparativo a las diferentes poblaciones indígenas de la colonia para explicar las problemática que se encuentran a la hora de analizar a los indígenas urbanos así como la importante presencia pública que entre ellos tuvieron las mujeres.

Por último Masaki Sato presentó un resumen de su proyecto de tesis doctoral en el que abordará los conflictos en el virreinato del Perú en torno a la reforma fiscal que se desarrolló entre 1621 y 1665.

Conferencia Las otras instituciones del comercio de Sevilla: el consulado flamenco-alemán en el siglo XVII (Madrid, 12 de mayo de 2014)

El Dr. José Manuel Díaz Blanco, profesor e investigador del Departamento de Historia II de la Universidad de Huelva, comenzó su intervención con un panorama actualizado de los estudios sobre las principales instituciones indianas y reveló la existencia de otros colectivos de importancia pero carentes de estudios hasta la fecha. A continuación, presentó sus investigaciones sobre el consulado flamenco-alemán, reconstruyendo su nacimiento y trayectoria a través de una exhaustiva utilización de fuentes primarias, especialmente de documentación notarial del Archivo de Protocolos de Sevilla, enriqueciendo con ello el horizonte de organismos, personaje, relaciones e intereses que hicieron de Sevilla el centro neurálgico de la carrera de Indias en el siglo XVII.

 

VI Jornada del SIHMA (24 de abril de 2014)

Cartel informativo del sexto taller del sihmaLa conferencia invitada, con el título de"Metodología de investigación histórica: 'leer' lo no escrito en las fuentes documentales", fue impartida por el Prof. Dr. Francisco Andújar Castillo, catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Almería. El doctor Andújar abordó el problema de la crítica de fuentes para una aproximación más ajustada al pasado. Partiendo de que las fuentes no siempre reflejan con fidelidad los hechos, plantea que una de las primeras tareas del historiador es saber interrogarla: es decir, “leer lo que la fuente no dice”. A partir de la presentación de varios casos relacionados especialmente con el ascenso social en España y América en el siglo XVII, el doctor Andújar demostró cómo para un mismo caso, el recurso a diferentes fuentes, el cambio en la escala de observación o la utilización de métodos de análisis indirectos, entre otros, permiten construir una historia totalmente distinta (y probablemente con mayor aproximación a la realidad) de aquella otra que hubiera procedido de una lectura lineal, “de una aceptación sin más”, de una única fuente.

Amorina Villarreal Brasca, en su comunicación titulada Un beneficio inmortal que se comunica a muchos. Las Indias en las crónicas, memorias e historias de comienzos del siglo XVII", ofreció un análisis de las principales crónicas, relaciones y memorias, que coexistieron durante el reinado de Felipe III y bajo el fenómeno del valimiento del duque de Lerma, profundizando en las diversas consideraciones conceptuales de América que se difundieron en estos relatos de tipo histórico.

Rubén Gálvez Martín, en su comunicación titulada “Percepciones de América en la Corte de Madrid a través de Luis Cabrera de Córdoba (1599-1614): Metodología de trabajo”,expuso un capítulo de su Trabajo Final del Máster en Historia y Antropología de América de la UCM, centrado en la metodología seguida en el mismo. A través del desarrollo de una Base de Datos especialmente diseñada para el tema, se pretende obtener las percepciones del continente americano en España a comienzos del siglo XVII, y facilitar su posterior análisis permitiéndonos abrir nuevas vías de investigación, de la obra Relaciones de las Cosas Sucedidas en la Corte de España entre 1599 hasta 1614< de Luis Cabrera de Córdoba, Cronista de Corte.

 

 

Seminario Dinámicas sociales en el Área Andina a través de testimonios directos del siglo XVII (Quito, 30 de enero de 2014)

cartel informativo del seminario de dinámicas sociales

El seminario "Dinámicas sociales en el Área Andina a través de testimonios directos del siglo XVII" fue coordinado por la Prof. Sofía Luzuriaga Jaramillo de la Pontificia Univerisdad Católica del Ecuador  y por la Dra. Pilar Ponce Leiva de la Universidad Complutense de MAdrid.

En primer lugar, la Dra. Pilar Ponce expuso  la importancia de los vínculos para entender el funcionamiento de las sociedades coloniales, así como su reflejo en la documentación notarial.

En segundo lugar, el doctorando Carlos Ciriza Mendívil de la Universidad del País Vasco expuso un incipiente análisis de los inicios de su investigación doctoral. A través de la lectura exhaustiva de testamentos de indígenas de la ciudad de Quito en el siglo XVII avazó varias hipótesis en torno al funcionamiento de estas poblaciones y a la presencia femenina indígena en la urbe.

Y en tercer lugar, el Dr. Luis Miguel Glave, Investigador Prometeo, analizó la configuración de alianzas y vínculos entre caciques ecuatorianos centrándose en la forma y los medios a través de los cuales las élites indígenas en el norte andino se desarrollaron y se vincularon con la Administración Hispana.

 

Conferencia La gestión política de América durante el valimiento del Duque de Lerma, 1598-1618 (Cordoba (Argentina), 18 de diciembre de 2013)

En esta conferencia se presentaron los principales avances de la investigación doctoral de Amorina Villarreal Brasca acerca de las continuidades y renovaciones que supuso el valimiento del duque de Lerma en la gestión de los asuntos indianos dentro del conglomerado político de la Monarquía Hispánica.
La principalidad fáctica de los reinos de Indias convirtió América en nervio y corazón del cuerpo integrado por Felipe III. En este sentido, la conferencia puso de manifiesto que el hombre de mayor confianza del monarca comprendió esta principalidad. Las diversas acciones políticas del valido para favorecer que las riquezas alimentaran en profundidad el vínculo de unión entre América y la Monarquía demuestran la relevancia del estudio de la gestión del duque de Lerma para comprender las dinámicas del poder en los inicios del siglo XVII.

 

V jornada SIHMA (3 de junio de 2013)


Cartel informativo del quinto taller del SIHMA

En su intervención “Guerra y convulsión: sociedad puertorriqueña en el umbral del siglo XVII”, Héctor Santiago Cazull resumió algunas nuevas líneas de investigación de su tesis doctoral, enfocada en el análisis de los conflictos de poder. En síntesis, atribuye la marcada conflictividad entre los gobernadores y los criollos en el umbral del siglo XVII, en gran medida, a la formación de una especie de corte militar que se insertó entre los capitanes generales y las elites agrícolas y comerciales locales. Dicha 'corte', formada por sargentos mayores y capitanes de infantería, se forjó un espacio intermedio entre el poder central y el poder local y compitió con ambos por el control de los limitados recursos económicos de la colonia, estableciendo y aprovechando sus vínculos en la isla, en la Audiencia de Santo Domingo y en la metrópoli.

Alejandro Leiva, a través de su ponencia titulada El Poder de los Curacas Andinos en los Siglos XVI y XVII: Una propuesta analítica, expuso de manera sucinta las que han sido las principales conclusiones de su Trabajo Final del Máster en Historia y Antropología de América de la UCM. Repensando los estándares tradicionales que existen sobre la concepción del poder y la autoridad de los líderes étnicos en las décadas posteriores a la Conquista, se presentó una imagen de los curacas que aboga por su inserción en la estructura virreinal, buscando siempre la consolidación de su estatus y, cuando fuera posible, el incremento de su poder y prestigio, a través de diversos resortes políticos, económicos, simbólicos e incluso espirituales.

Paulina Numhauser cerró la sesión hablando de Escrituras silenciadas temática en la que se agrupan muchos campos, entre ellos el de las Señoras de la Coca. Mencionó que el problema era conocido pero no fue objeto de atención por los investigadores. En esta línea continuó hablando de los documentos Miccinelli y la problemática de las obras relacionadas con Guamán Poma de Ayala, como es la crónica de fray Martín de Murúa, y de la participación de los jesuitas en la construcción de una visión del Perú cuyo alcance está aún por determinar.

IV jornada SIHMA (3 de junio de 2013)


Cartel del cuarto taller del SIHMA
En la IV Jornada del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América se presentaron una conferencia y dos ponencias, seguidas de un tiempo de debate y comentarios en relación con los temas propuestos. 

La conferencia estuvo a cargo del Prof. Dr. Xavier Gil Pujol, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona invitado a participar de la IV Jornada, quien ofreció un profundo análisis histórico, y también historiográfico, de los términos y conceptos clave (adquisición, agregación, incorporación o conservación, ente otros) para la comprensión política de las relaciones de la Monarquía Hispánica con los reinos que la integraron durante los siglos XVI y XVII.

De las dos ponencias, la primera fue presentada por el Dr. Arrigo Amadori y la doctoranda Amorina Villarreal Brasca. Ambos expusieron sus propuestas interpretativas acerca del conjunto pictórico y simbólico del Salón de Reinos del Palacio de Buen Retiro, haciendo especial énfasis en las posibles lecturas de las escenas de batallas americanas presentes en esta estancia.

La doctoranda Gleydi Sullón Barreto, por su parte, se hizo cargo de la segunda intervención, en la que presentó consideraciones finales de sus investigaciones sobre los portugueses en el virreinato del Perú durante el siglo XVII, profundizando en las cuestiones relacionadas con las fuentes documentales utilizadas de forma inédita para el estudio del colectivo luso.

III jornada SIHMA (21 de noviembre de 2012)

Cartel del tercer seminario del SIHMAEn nuestra III Jornada contamos con dos conferenciantes invitadas y dos miembros del SIHMA, que expusieron sus investigaciones.

En primer lugar, la Dra. Griselda Tarragó de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) centró su exposición en las primeras reformas borbónicas en Buenos Aires, y en concreto, en la militarización del territorio y el perfil de sus gobernantes a principios del siglo XVIII, evidenciando su importancia como inicio de una continuidad reformista que tendrá su mayor desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVIII.

En segundo lugar, la Dra. Ana Inés Punta analizó la aplicación y las consecuencias de las reformas borbónicas en Córdoba del Tucumán, en esta ocasión a finales del siglo XVIII.

En tercer lugar, el doctorando Carlos Ciriza expuso las diferencias de género en los mecanismos de herencia de los indígenas quiteños a finales del siglo XVII, tanto desde una perspectiva material como social.

En cuarto lugar, el doctorando Héctor Santiago Cazull desarrolló un análisis del poder político que aunaron los sargentos mayores de Puerto Rico a principios del siglo XVII a través de los vínculos sociales que establecieron con la elite local. Su estudio de los primeros hombres que ocuparon este cargo en la isla revela cómo, en un territorio fronterizo y militarizado, el prestigio social y el arraigo local de estos oficiales les otorgaban un poder político de facto que conseguía menoscabar el ejercicio de la autoridad real del gobernador y capitán general.

II Jornada SIHMA (16 de abril de 2012)

Cartel informativo del segundo taller del SIHMA en el que los investigadores XXXXX abordan los temas XXXXEn la II Jornada abierta del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América se ofrecieron cuatro intervenciones, dos de ellas presentadas por investigadores invitados.

La primera comunicación corrió a cargo de la Dra. Pilar Latasa Vasallo, quien presentó una visión de la Monarquía Hispánica como una articulación de territorios  a través de cortes encabezadas por los virreyes, subrayando su capacidad de integración a partir de la distribución de mercedes y nombramientos. Al incluir las redes de lealtad así generadas tanto a peninsulares como a criollos, ponderó la intensidad de los enfrentamientos entre ambos colectivos, dado el interés eminentemente político del patronazgo virreinal. La segunda parte de la comunicación se centró en el tipo de documentación disponible para analizar tales vínculos interpersonales, así como los depósitos en los que se encuentra

En segundo lugar, la Dra. Ainara Vázquez Varela a partir de sus trabajos previos sobre los oidores de Nueva Granada en el siglo XVIII y sus redes clientelares, presentó una gama de posibles fuentes primarias para el desarrollo de estudios de corte virreinales,  proponiendo diferentes métodos para el análisis de la documentación.

En tercer lugar, el Dr. Arrigo Amadori presentó un estudio de vínculos personales y de negociación del poder a través de fuentes fiscales, centrándose en el periodo del virrey Chinchón. Entre las conclusiones ofrecidas destacó especialmente el hecho de que las fluctuaciones fiscales observadas no fueron necesariamente reflejo de la evolución económica del territorio, sino de una corta pero intensa política de presión fiscal por parte de la metrópoli.

En cuarto lugar, la doctoranda Gleydi Sullón, a partir del análisis de determinados casos, extraídos de documentos notariales (especialmente testamentos) hizo una presentación del contexto social del colectivo portugués en Lima en los años de 1570 a 1680, en el que se evidenció que este colectivo extranjero estableció una serie de vínculos con gente de otra naturaleza y de distinto origen étnico, subrayando con ello el carácter versátil y dinámico de la sociedad limeña en ese periodo.

I jornada del SIHMA (11 de noviembre de 2011)

Cartel informativo del primer taller del SIHMAEn la I Jornada del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América se presentaron una conferencia y dos ponencias.

En primer lugar, el Dr. Rafael Valladares del CSIC expuso un pormenorizado análisis sobre el concepto de obediencia en la teoría política dominante en la Monarquía Hispánica. Junto a las diferentes connotaciones que este concepto presenta, a la evolución de sus significados y a su utilización como medio de disciplinamiento social y político, se presentaron ejemplos de las diferentes formas de ponerla en práctica, en función de coyunturas precisas.

En segundo lugar, la doctoranda Amorina Villarreal centró su intervención en los más destacados vínculos sociales desarrollados durante el valimiento del duque de Lerma, que tuvieron relación directa con las Indias y que afectaron, principalmente, al Virreinato del Perú. A través de casos particulares, analizó la formación y características de vínculos que conformaron una red social.

En tercer lugar, Rubén Marchal, expuso sus investigaciones en torno a un memorial de 1678 hasta ese momento no estudiado. Dicho documento tenía entre sus temas principales la supresión de las encomiendas en Nueva Granada, tema que el ponente desarrolló y analizó.